Hacer de otro modo

Editar

hekht es una manera de hacer textos (que pueden no tener palabras e, inclusive, que pueden no tener la forma libro). Editar es un género literario. Cada texto de esta máquina ha sido intervenido todo lo que ha sido posible, ha sido sometido a litros de agua caliente y yerba, ha sido amasado por editoras, correctores, escritores, diseñadores, fotógrafas o dibujantes. En todos los casos el sentido de la intervención es el mismo: redoblar la apuesta de la exploración, tirar del hilo.

‘Derechos’

Es deseable desacralizar las falacias en torno a la “propiedad intelectual”, entre ellas las que giran alrededor del copyright. La “propiedad intelectual” es una creación jurídico-cultural que pretende regular la producción inmaterial y que, de hecho, agencia las expresiones artísticas-intelectuales a diferentes empresas culturales. Se trata de un sistema de licencias unidas a un discurso muy poderoso y falaz: que sólo así pueden protegerse los derechos de un autor sobre su creación. Esto no es cierto, existen otras licencias, otros caminos y otros atajos.

Los artistas, escritores y editores que experimentan en hekht se aventuran por los senderos del las licencias copyleft, la enunciación de sus deseos en relación a la distribución-comercialización y todas las estrategias que resulten del pensar-hacer-estar juntxs.

Distribución

La distribución es el gran cuello de botella donde todo puede fracasar. hekht explora distintas formas de circulación para favorecer el encuentro con los lectorxs. Trabajamos los circuitos del mano en mano (presentaciones, ferias del libro, librerías independientes, eventos) pero también intervenimos en espacios comerciales tradicionales. Formamos parte de redes con distribuidoras independientes así como también conocemos y ponemos en práctica distintas variantes de la circulación digital.

Hacer de otro modo es liberarse del miedo al error porque es errar.