Pyra

La pyra es la hoguera donde se queman brujas pero también el lugar donde se celebran rituales. Los libros de esta colección transitan la zona mestiza donde los viejos saberes indómitos se reactualizan: como saberes y como irreverentes. Brujas, curanderas, diosas y herejes diversxs invaden los escenarios tecnológicos, domésticos, públicos o secretos, y reencantan al mundo.

 

 

 

 

Mi Sangre, pequeña hisotia de las reglas: de aquellos que las hacen y de aquellas que la tienen. Elise Thiebaut

“Esos días” “Andrés”, “el período”… Cualquiera sea la manera en que se lo llame, el hecho de perder un poco de sangre todos los meses durante algunas décadas sigue siendo

un tabú en todas las sociedades. Élise Thiébaut nos propone explorar todos los pormenores de la menstruación de una manera documentada, indisciplinada, feminista y llena de humor: a partir de su historia personal, nos hace descubrir los secretos del ovocito kamikaze y de la mayonesa, la historia sorprendente de los tampones y las toallitas (así como sus peligros o placeres), los usos religiosos y místicos de la sangre menstrual… Y muchas otras cosas sobre ese fluido que, según los últimos discursos científicos, podría ser un elixir de la juventud o de la inmortalidad. Entonces, ¿llegó la hora de cambiar las reglas? Ojalá. La revolución menstrual, en todo caso, está en marcha.

Traducción Victor Goldstein

ISBN: 978-987-46481-5-0
Fto: 14,5 x 20cm
236 pp.
Abril 2018

Curandería, Escucha performativa, gualichera y clinica. Victoria Larrosa

Este es un libro sobre la escucha en una época del mundo donde parece ser muy dificil escuchar. Pero se trata además de la escucha clínica, de la escucha que podría producirse cuando se manifiesta un dolor o una inquietud en un contexto de análisis específico. Abordar la escucha en la era del ruido obliga a quien escribe a destramar lo que ya se dijo, lo que ya se sabe, lo que se cree “entender”. No hay sujeto. No hay vínculo entre dos. ¿Qué es lo que hay, entonces…? Una proliferación de contactos, de gestos, maneras inauditas de la alegría, afirmaciones amorosas, potencia. Dicen las abuelas que el saber de una curandera no consiste en dialogar con un sujeto, con alguien que explica lo que le ocurre, sino escuchar atentamente un órgano, componer con lo que efectivamente pasa, dejarse atravesar por el mal para que pueda ser desalojado o reducido. Ese es el lugar, irreverente, de quien escribe sobre la escucha clínica en tiempos de polución sonora e intemperie.

ISBN 978-987-46481-6-7
FTO: 14,5 x 20 cm
152 pp
Junio 2018

 

La brujería Capitalista, Isabelle Stengers; Philippe Pignard.

Lo sabemos: el capitalismo existe y su reino es el horror. Lxs autorxs de este libro, una filósofa y un editor, deciden abordarlo por su lado menos evidente, más provocativo: el capitalismo es un sistema brujo que logra hechizarnos haciéndonos creer que es imposible evitarlo, que captura las almas, envenenándolas, aniquilando su potencia. Usualmente se presenta a través de dicotomías infernales: “¿Quieren que aumente la productividad o que se proteja en empleo?”, “No se puede evitar la crisis si no se reduce el Estado o se bajan las jubilaciones”, “¿Están a favor o en contra de x?”, ¿El Estado o el Mercado?, “¡Es muy urgente decidir sobre todas estas cuestiones!”… ¿Por qué somos tan vulnerables a semejante sistema? ¿Cómo protegernos? Este libro sólo se dirige a quienes se niegan a resignarse y, sobre todo, a quienes están dispuestos a aprender, a contagiarse, de las experiencias que resisten sin pretender un único saber, un único modo, una única acción legítima. Prácticas de conjura y de protección, modos prácticos de enfrentamiento y de intensificación de la vida:
brujería.

Traducción: Víctor Goldstein
ISBN 978-987-46481-4-3
FTO 236pp
14,4 x 20
Mayo 2018